jueves, 26 de mayo de 2011

Niña celeste (Polyommatus bellargus subsp alfacariensis )

Niña celeste
Polyommatus bellargus subsp alfacariensis 
(= Lysandra bellargus) (Rottemburg, 1775)
En la Resinera de Fornes (23-05-2011)

Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Lycaenidae
Genero: Polyommatus
Especie: Polyommatus bellargus

descripción especie de claro dimorfismo sexual. Los machos con la parte superior de las alas de color azul-celeste, margenes alares blanco y negro. La cara inferior de las alas de fondo pardo-claro a pardo-giris con manchas. Las hembras son de color marrón oscuro con una difusión de azul. En la cara superior de las alas posteriores presentan lúnulas (manchas) submarginales anaranjadas. Los márgenes alares son, igual que en los machos, blanco y negro.

La subsp alfacariensis se citó por primera vez en la Sierra de Alfacar (Granada) siendo de mayor talla (alrededor de 30 mm.) que la especie.

costumbres los imagos vuelan entre Mayo y Agosto (según zonas), en dos generaciones. Las orugas de alrededor de 12 mm. de longitud, se alimenta principalmente de leguminosas herbáceas. Fabrican las  crisálidas entre la hojarasca.

hábitat exlusivas de terrenos calizos, prefiere las zonas húmedas, aunque también coloniza zonas secas y de vegetación pobre. Desde el nivel del mar hasta los 1.800 metros de altitud.

distribución Sur y Centro de Europa, Turquía, Irak, Irán. Es una especie protegida en Francia. Abundante en toda la Peninsula Ibérica, también en las islas de Mallorca y Menorca

No hay comentarios:

Publicar un comentario