viernes, 20 de marzo de 2015

Ninfa de Esper (Coenonympha dorus)

Ninfa de Esper
Coenonympha dorus (Esper, 1.782)
En Alcornocal de Lújar (2-06-2006)
En el Alcornocal de Lújar (24-06-2007)
En el Alcornocal de Lújar (27-06-2007)
En la Sierra de Lújar (26-06-2010)
En Pórtugos-Barranco de la Vina (4-06-2010)
Fotos AGMaldonado

Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Superfamilia: Papilionoidea
Familia: Nymphalidae
Subfamilia: Satyrinae
Género: Coenonympha
Epecie: Coenonympha dorus

características el macho tiene el anverso de color marrón leonado, con escamas oscuras que ensombrecen las alas anteriores y la parte superior y marginal de las alas posteriores. Ocelo negro pequeño rodeado de escamas leonadas en la zona apical. Ocelos negros en los cuatro primeros espacios de la zona postdiscal de las alas posteriores, quedando el último algo desplazado y ya dentro de la zona con escamas oscuras. Por debajo, con una llamativa línea plateada en la zona submarginal y a veces muy fina también en la zona marginal, presenta muchos ocelos de borde amarillo, perfilados de negro y pupilados de blanco entre bandas plateadas. La hembra es algo mayor, con las escamas negras del anverso reducidas a una franja en la zona marginal y costal de las alas anteriores y posteriores. Alas posteriores con la franja amarillenta de la zona postdiscal más amplia y ocelos algo mayores.

costumbres una sola generación desde finales de mayo hasta julio.

alimentación a base de gramíneas herbáceas.

hábitat bordes de bosques, principalmente de pinares. Se deja ver, primero en las zonas a nivel del mar; va apareciendo luego, progresivamente, hasta los 2.200 m.

distribución Noroeste de África, Suroeste de Europa hasta Italia. Está presente en la mayor parte de la Península Ibérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario