jueves, 9 de diciembre de 2021

Jineta o Gineta (Genetta genetta)

Entrada actualizada con fotos de Julián Vinuesa

Jineta o Gineta
Genetta genetta (Linnaeus, 1.758)
En el término municipal de Monachil, cerca del pueblo (30/09/2017)
Foto Julio Guirado García

Jineta atropellada junto a la Venta de la LunaMotril (10/02/2008)
Foto AGMaldonado

Dibujos de Paco Botella en monografía "El Alcornocal de Lújar" (02/09/2006)

Centro Recuperación de Fauna Sevilleja de la Jara (Toledo
Fotos Julián Vinuesa (Julio 2003)

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Mammalia
Orden: Carnivora
Familia: Viverridae
Género: Genetta 
Especie: Genetta genetta

Cuerpo muy alargado y esbelto con el hocico largo y puntiagudo y la cola muy larga y delgada en su extremo. Orejas cortas, redondeadas y prominentes. Extremidades cortas, las anteriores poco musculosas mientras que las posteriores lo son más. Pelaje amarillento grisáceo, con 4-5 series de manchas pardo negruzcas en los flancos; en el cuello se observan 4 estrías negras, la garganta es gris. Su cola es anillada de claros y oscuros bien definidos. El hocico es oscuro, con manchas blancas diferenciadas en la comisura de la boca y bajo los ojos. Ojos grandes con pupilas verticales. Uñas retractiles.

alimentación omnívoras, con un amplio espectro alimenticio, a base de roedores (ratones), pequeños mamíferos (conejos, liebres), pequeñas aves (zorzales y estorninos), reptiles, insectos coleópteros, miriápodos, arácnidos (escolopendras, escorpiones), frutos (higos, uvas, moras, aceitunas), anfibios y carroña.

costumbres fundamentalmente nocturna. Viven solitarias o en agrupaciones familiares. Excelentes trepadoras subiendo a los árboles, alcanzan lugares inverosímiles. Vive y alumbra a sus pequeños en oquedades naturales, viejos troncos, terreras, cuevas naturales, troncos de árboles, hendiduras rocosas. Posee gran capacidad para el salto y carrera. El celo tiene lugar entre febrero y abril. La gestación entre abril y junio. Pariendo normalmente 2 crías en cada camada, aunque se puede reproducir en cualquier época del año. Se adapta a la cautividad y es domesticable. El oído, la vista y el olfato lo tienen muy desarrollados. Protegida desde el año 1.974. 

hábitat posee gran capacidad de adaptabilidad al terreno, la podemos encontrar en bosques, zonas con densa vegetación arbustiva, y en la vega.

distribución se distribuye por el noroeste y al sur del Sahara en África, parte de la Península Arábiga y por el suroeste de Europa (Krapp y Delibes, 1993; Herrero y Cavallini, 2008; Jennings y Veron, 2009). Su distribución en África es amplia, desde el nivel del mar hasta más de 2.000 m de altitud, abarcando una gran variedad de distintos ecosistemas.

Estudios genéticos recientes indican fue introducida en Europa por el hombre a partir de individuos del norte de África, probablemente de Argelia. Estos análisis añaden que ha habido eventos independientes de introducción en Andalucía, Cataluña y las islas Baleares (Gaubert et al., 2009, 2011).

No hay comentarios:

Publicar un comentario